¿Cuánta agua necesitan nuestras plantas en primavera?
“En el jardín, la cuestión sanitaria es muy importante, más aún en esta época del año, pero esto no sólo pasa por mantener nuestro espacio verde libre de plagas, sino también por controlar el consumo de agua”, explica el reconocido jardinero Guillermo Silva, quien en esta entrevista nos entregó consejos útiles para el cuidado del jardín durante la primavera.
¿El consumo de agua es igual para plantas de interior y de exterior?
No. Las plantas de interior consumen casi todo el año lo mismo, ya que allí la temperatura es estable. Las de jardín, en cambio, consumen mucho en primavera y verano, pero en invierno dejan de hacerlo, especialmente las que pierden las hojas (caducas), que definitivamente no requieren agua en invierno.
¿Cuál es el mejor momento del día para regar durante la temporada cálida?
A última hora de la tarde, para que el agua infiltre, se guarde en suelo y sea utilizada al otro día. Está comprobado que al regar después de las 10, entre la evaporación y la temperatura del suelo, se pierde el 30 por ciento del agua que utilizamos en el riego.
¿Debemos tener algún cuidado específico durante esta época del año?
Los arbustos y el césped deben sufrir un poco la falta de riego durante los primeros estadios de la primavera. Así, las raíces, al necesitar agua, crecen más y se desarrollan en mayor profundidad. Con esto quiero decir que las raíces deben sufrir para que exploren sectores más profundos y luego puedan sacar agua de allí. Si las regamos apenas llegan los primeros calores, las raíces encuentran agua y dejan de crecer.
Otra cuestión importante es prestar atención al aspecto sanitario verificando que no tengamos pulgones u hongos, porque algunas plantas, si son atacadas por un hongo, pierden las hojas, que luego vuelven a brotar con ese hongo y, por ende, con un mayor gasto energético, hasta el doble de agua, debido a la necesidad de formar la hoja dos veces.
El suelo es un ser vivo, y por ello requiere que estemos cerca, y verifiquemos su sanidad y su necesidad de agua. Debemos regar sólo si las plantas están caídas, porque si no estaremos generando un crecimiento exuberante, que no es el correcto, y serán más propensas a formar hongos.